carniceria Ca la Pilar

Ca la Pilar es una pequeña tienda que se encuentra en el centro del pueblo en Avinyó, a la plaza del Ayuntamiento. Pilar tiene como objetivo ofrecer a sus clientes productos locales de calidad y con un buen servicio. Aparte de ser una tienda, también es el punto de información del pueblo y es la primera tienda del Bages con la distinción de Compromiso de Calidad Turística, que garantiza que cumple los requisitos de calidad que establece este programa.

 

  1. ¿Cómo y cuando empezaste en este sector?
    Empecé  en este sector hace 17 años pero venía de otro muy diferente. Me di cuenta que lo que realmente me gustaba era el contacto con la gente y poder hacerlos felices.

    ¿Por qué abristeis la carnicería?
    Hice un estudio del pueblo, y en aquel entonces no había ninguna carnicería, así que creí conveniente abrir una. Creí que el pueblo lo necesitaba.

    ¿Cuál es vuestra filosofía de empresa y cuáles son vuestros valores?
    Dar mucha calidad y muy buen servicio, así como ofrecer productos de proximidad y siempre tratar el cliente como un amigo, así siempre vuelve.

     

  2. ¿Cómo conoció el Ral?
    Porque me habló un familiar que trabaja en el Grup Roma, viene a comer cada día a casa y así lo conocí. El producto me encajaba perfectamente con lo que quería ofrecer a mis clientes. Siempre intento tener el mejor producto, por eso me gustó.

    ¿Por qué lo seleccionasteis para ofrecerlo a vuestros clientes?
    Porque creo que es un producto muy bueno, de proximidad y porque creo en el trabajo muy hecho.

    ¿Cómo definiría la carne de cerdo Ral?
    Tiene una carne melosa y es muy tierna.


¿Qué productos tiene de Ral ?
Jamón cocido Súmmum y lomo que a la gente le gusta mucho. Por la feria de los Matiners doy a probar. Por la feria, que está ambientada a mediados del 1800, también hacemos una conserva con botifarra y costilla. La costilla Ral es uno de los mejores productos que tiene este cerdo, porque tiene un poquito más de grasa y por eso es más melosa. La conserva era el método que tenían de conservar los alimentos en aquella época, cuando todavía no había neveras. Cuando cocinas lentamente la grasa se va filtrando todavía más dentro de la carne. Entonces esta carne queda todavía más buena y se deshace a la boca. Hice más de 275 raciones.


¿Cómo haces la conserva de los Matiners?
En una perola añado la botifarra que elaboramos nosotros con sal y pimienta sin conservantes ni colorantes y la costilla de Ral y lo cubro de manteca, blanca y pura. Pongo un ramillete de hierbas, una cebolla y dos gotas de vinagre. Lo dejo cocer a fuego muy lento, sin tapar, durante tres o cuatro horas. Se tiene que tener mucha paciencia porque se cuece a fuego muy bajo. Además siempre pongo una pizca de amor y felicidad.

¿Cuáles de sus productos elabora con Ral?
Con Ral elaboro botifarras, salchichas, xistorra, patés y platos cocinados hechos por mí, como los canelones o el lomo con salsa de almendras.

Por último, ¿desea compartir alguna anécdota?
Hay una área de autocaravanas aquí en Avinyó que promocionamos nosotros mismos. Siempre vienen muchos extranjeros y cuando les explico lo que es el cerdo Ral de Avinyó, les asombra mucho que haya un cerdo de gran calidad en un pueblo tan pequeño, no se lo esperan. Conocen el Duroc y alguno otro cerdo, pero no el Ral. Yo les explico que la familia Roma ha querido recuperar el sabor del cerdo de antes, que es un cruce entre Duroc y Berkshire y cómo se cria en granjas aparte, y se sorprenden mucho.
También os puedo explicar que en una feria que se hizo a la Masía Abadal, traje producto de Ral de Avinyó y se vendió absolutamente todo.

 

 

Al final de la entrevista Pilar nos dejó probar una somalla que elabora ella misma para los niños y también para la Feria de los Matiners de Avinyó, era muy buena. Aparte, también nos dejó probar un queso buenísimo que había recibido un premio. Durante la feria también tuvimos la oportunidad de probar la conserva de botifarra y costilla, que era muy bueno. Pilar nos explicó que siempre dejaba probar sus productos a los clientes para que supieran lo que compraban y salieran de la tienda satisfechos con su compra.​​​​​​​